Nuestro Centro ofrece un ambiente educativo seguro y sano. Tenemos en cuenta las características psicoevolutivas de cada niño y niña. Realizamos actividades con dinámicas organizativas (individuales, pequeño grupo y de gran grupo), para poder desarrollar al máximo sus capacidades. Nuestras actividades están organizadas espacialmente por RINCONES. En éstos espacios delimitados los niños y niñas desarrollan actividades lúdicas, realizan pequeñas investigaciones y establecen relaciones interactivas entre iguales y con los adultos. Los RINCONES son (espacios) interpretados y utilizados por y para los niños y niñas, por lo que son modificables por ellos/as. Algunos ejemplos de RINCONES:
Rincón de la Expresión Plástica
En este espacio ofrecemos a los niños/=as los materiales transformables a partir de la manipulación. Lo importante de este rincón es potenciar al máximo la creatividad y la expresión libre de cada niño/a.
Es un espacio luminoso y cerca del baño del aula, con un espacio para exponer sus creaciones artísticas.
Rincón de la Música
Como bien sabemos, los primeros meses y años de vida son decisivos para el logro de una buena maduración auditiva, ya que esta función está dentro de los mecanismos neurológicos y fisiológicos que intervienen en el control del lenguaje, y ésta es necesaria para la maduración del propio niño/a.
La estimulación auditiva la trabajaremos desde que el niño/a con 4 meses está en nuestra Escuela, a través de fichas, canciones, sonidos, instrumentos musicales, ritmos, audiciones, pequeños conciertos en vivo, actividades y ejercicios respiratorios, fonadores y articulatorios.
Rincón del Cuento
Nuestro rincón del cuento es para nosotros un lugar imprescindible en nuestra escuela, queremos introducir a nuestros niños/as en el mundo de la lectura desde muy pequeños. Dicho espacio está en un sitio tranquilo, con una librería que no es demasiado alta para ellos para que los cuentos sean accesibles a su alcance.
Realizaremos primeramente el «cuento personal», que lo elaborarán con sus padres para motivarles. También tendremos cuentos de animales, de juguetes, de objetos cercanos, de alimentos, cuantos tradicionales, y de historias (circo, playa, campos, casa, escuelas, ciudad, etc.).
Damos especial importancia a la lectura en voz alta, ya que los niños/as elaboran imágenes mentales de las escenas leidas, al escuchar el cuento aumentamos la comprensión y facilitamos la relajación y la concentración. Los niños/as, al escuchar, reciben el ritmo del idioma, la riqueza del lenguaje, y sus silencios.
Rincón de la Asamblea
Es la zona más amplia de la clase y la que más posibilidades tiene. Se realizan en él asambleas diarias: se cuentan vivencias personales, se pasa lista, se observa el calendario, el tiempo atmosférico, se pasan bits de inteligencia en español y en inglés, se cuentan cuentos en español y en inglés también, canciones, etc.
Se reunen la totalidad de los niños/as de la clase y, por tanto, se convierten en encuentros de trabajo en gran grupo.
Rincón del Juego Simbólico
Con el juego simbólico los niños/as crean situaciones mentales y combinan hechos reales con hechos imaginarios. Este juego es muy importante debido a que el lenguaje también está presente en ellos. El juego simbólico pasa por diversas etapas de maduración, es decir, comienza de forma individual y progresiva y se transforma en un juego colectivo.
El juego simbólico es importante porque permite representar situaciones mentales o ficticias, favorece la comprensión y asimilación del entorno del niño/a, desarrolla su lenguaje, contribuye al desarrollo emocional y a su capacidad imaginativa y permite que se de en el futuro un juego colectivo y con reglas.
Nuestra escuela cuenta con una importante dotación de material específico para dicho rincón: cocinitas y supermercado, muñecos y ropa, animales, herramientas, disfraces, artículos de peluquería, maletín de primeros auxilios, coches, garajes y medios de transporte, etc.
Segundo Idioma
Pretendemos preparar a los niños y niñas de Educamundo desde la más temprana edad para que escuchen con frecuencia el Inglés.
Para que cuando inicien el aprendizaje formal del Inglés estén preparados para escucharlo correctamente y por lo tanto, para pronunciarlo de manera correcta. Motivando y creando un clima idóneo para el aprendizaje a través de canciones, audiciones, vocabulario sencillo, actividades y juegos propuestos a partir de 18 meses.
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